por: Edgar Pilca
06/06/2023 | 12:00 pm
El Nuevo Diario
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil programó para el jueves, 22 de junio, el inicio del juicio que podría inhabilitar políticamente al expresidente Jair Bolsonaro.
Según dio a conocer la corte en un comunicado, el pleno sostendrá una sesión ordinaria en la fecha pautada para analizar las acusaciones que pesan sobre el exmandatario. Sin embargo, las evaluaciones del caso podrían continuar el 27 y 29 de junio.
Bolsonaro es investigado por arremeter contra la justicia electoral y criticar la legitimidad del voto electrónico en Brasil antes de los comicios generales de octubre de 2022, donde fue derrotado por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, el político y su candidato a vicepresidente, Walter Braga Netto, son acusados de uso indebido de medios de comunicación por sembrar sospechas infundadas contra el sistema electoral brasileño.
Si es condenado por los cargos, Jair Bolsonaro podría ser impedido para optar por algún cargo público durante un lapso de ocho años.
Sin embargo, el ultraderechista también tiene otros casos pendientes con la justicia brasileña, ya que es investigado por una docena de procesos administrativos abiertos en el tribunal electoral por abuso de poder político y económico en las elecciones celebradas el año pasado.
Adicionalmente, hay cuatro causas en el TSE por su presunto papel como autor intelectual a los ataques ocurridos a las sedes los poderes públicos en Brasilia, hecho ocurrido el 08 de enero.