por: Elena Velásquez
20/05/2025 | 11:30 am
Canva
Tras considerar la petición del Gobierno de Donald Trump, el Tribunal Supremo de EE.UU. dio luz verde para retirar el permiso de residencia temporal (TPS) a 350 mil venezolanos.
De acuerdo a la información, la solicitud de emergencia presentada por la Administración vigente solo recibió un voto en contra en la máxima corte estadounidense, puesto que la jueza liberal, Ketanji Brown Jackson, fue la única que optó por mantener vigente la resolución del juez federal de San Francisco que amparaba a los venezolanos con TPS.
Ahora, con esta decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. se ven afectados solo los ciudadanos venezolanos que obtuvieron el TPS en 2023; mientras que otros 250 mil venezolanos que habÃan recibido este permiso en 2021 continuarán manteniendo su estatus legal.
En vista de esto, el juez federal, Ed Chen, aseguró que la eliminación del TPS «amenaza con causar daños irreparables a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente afectados, costar a Estados Unidos miles de millones de dólares en actividad económica y perjudicar la salud y la seguridad públicas en comunidades de todo el paÃs»; opinión que ha sido respaldada por organizaciones de defensa de los migrantes.
A propósito de ello, el codirector del Centro de Derecho y PolÃtica de Inmigración (CILP) de UCLA y uno de los abogados de los demandantes, Ahilan Arulanantham, dijo que «esta es la mayor medida que retira el estatus migratorio a un grupo de no ciudadanos en la historia moderna de Estados Unidos» y que, a su juicio, es «verdaderamente impactante» que la Corte Suprema «la haya autorizado en una orden de dos párrafos sin justificación».