por: Jonás Rodríguez
08/02/2022 | 1:00 pm
Vanity Fair
Este lunes, 07 de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las protestas de individuos antivacunas que rodean las calles del Parlamento desde hace 10 días, «bloquean la democracia», razón por la cual pidió concluir con la manifestación.
En este sentido, el delegado aseguró que aunque los canadienses tienen el derecho a protestar y manifestar su desacuerdo con el Gobierno, no tienen el derecho a «bloquear la economía, la democracia o las vidas diarias de otros ciudadanos».
Asimismo, durante su intervención en un debate parlamentario de emergencia, Trudeau detalló que la Policía de Ottawa ya ha sido reforzada con 300 agentes de la Policía Montada y que se proporcionarán los recursos necesarios para responder a la situación.
Estas declaraciones son consecuentes con las múltiples críticas que han recibido las autoridades de Ottawa por su inactividad para restaurar el orden en la ciudad y evitar que dicha protesta, que también incluye a miembros de otros grupos radicales, se convierta en una situación de ocupación.
De hecho, el jefe de la policía local, Peter Sloly, reconoció su incapacidad para solventar la situación, motivo por el cual solicitó el envío de mil 800 funcionarios de la Policía Montada para contribuir a solucionar la problemática.
Según los medios locales, en las últimas horas, las autoridades han arrestado a unas 20 personas y han emitido casi 500 multas por incumplimiento de la normativa local. Además, un juez prohibió el uso de bocinas durante la manifestación.
Cabe recordar que desde hace 10 días, una serie de camioneros que están en contra de la vacunación anticovid reunieron en Ottawa más de 3 mil camiones y entre 10 mil y 15 mil manifestantes, quienes han usado las bocinas de los vehículos, durante el día y la noche, para protestar.