por: María Fernanda Pérez
15/05/2025 | 11:30 am
@realdonaldtrump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves, 15 de mayo, durante su gira por Medio Oriente que las negociaciones con Irán están avanzando significativamente, con la posibilidad de un acuerdo nuclear que evite que Teherán desarrolle armas atómicas.
«Estamos acercándonos, tal vez, a un acuerdo», declaró Trump a inversores en Doha, añadiendo que Irán «como que ha aceptado los términos.»
Asimismo, el mandatario subrayó que el objetivo principal de Estados Unidos es asegurar que Irán «no pueda tener un arma nuclear, ese es el único punto, muy simple.»
Estas declaraciones se producen tras la reciente confirmación de Ali Shamjaní, asesor del líder supremo iraní Ali Jamenei, de que Irán está dispuesto a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido, condición clave para un posible acuerdo.
Shamjaní también indicó que Irán enriquecería uranio solo para uso civil, permitiendo inspecciones internacionales a cambio del levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses.
Trump enfatizó su preferencia por una solución pacífica, señalando que «mucha gente, quiere tomar este paso (la violencia), pero yo no, no quiero»