por: María Fernanda Pérez
21/01/2026 | 2:30 pm
FOTO: FABRICE COFFRINI/AFP
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, pidió este miércoles, 21 de enero, en Davos, Suiza, «negociaciones inmediatas» con la finalidad de comprar Groenlandia.
Además, afirmó que no usará la fuerza para ampararse de este territorio autónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
Desde el estrado, Trump defendió su ambición territorial calificando a Groenlandia como un activo «vital» para la seguridad de la OTAN frente al avance de China y Rusia en un Ártico en pleno deshielo.
Aunque el mandatario descartó el uso de la fuerza militar para ampararse del territorio autónomo de Dinamarca, afirmó que solo Estados Unidos posee la capacidad para «proteger, desarrollar y mejorar» lo que describió como un «gigantesco pedazo de hielo» rico en minerales estratégicos.
«Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia», sostuvo a pesar de que Dinamarca ha reiterado que no está en venta.
Por su parte, mientras Copenhague reitera que la isla no está en venta, figuras como Emmanuel Macron, presidente francés, han prometido plantar cara a lo que consideran tácticas de «matones». Además, Francia pidió formalmente realizar ejercicios militares de la OTAN en Groenlandia para reafirmar la presencia europea.
Asimismo, Trump, en su discurso, hizo referencia a Venezuela y dijo que sus dirigentes se han mostrado «muy, muy listos» al negociar con Washington.
«Venezuela hará más dinero con el petróleo en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados», indicó el republicano.