por: Elena Velásquez
21/11/2025 | 1:30 pm
@realdonaldtrump
Este 20 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró los aranceles del 40% a ciertos productos de Brasil.
De acuerdo a la información, el mandatario norteamericano tomó esta decisión tras negociar con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En este sentido, se conoció que la medida beneficiará a «ciertos productos importados desde Brasil o retirados de almacenes desde el pasado 13 de noviembre».
Justamente, entre las exenciones se incluyen la carne y otros productos bovinos, así como algunos vegetales, frutas, especias, café, cacao y sus derivados.
Asimismo, se quitaron los aranceles para «combustibles fósiles, productos derivados o sustancias químicas relacionadas con el carbón y su procesamiento, gases licuados, productos químicos, pulpas de madera e infinidad de componentes para aviación civil».
Cabe recordar que, como parte de su paquete de aranceles, Trump había impuesto inicialmente un 10% de aranceles a las exportaciones brasileñas, pero tiempo después, al conocerse el juicio contra el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, el mandatario estadounidense añadió otro 40% de aranceles a los productos de este país.