por: MarÃa Fernanda Pérez
04/02/2026 | 10:30 am
EFE / Shawn Thew
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron este martes, 03 de febrero, una reunión de casi dos horas en la Oficina Oval.
Tras meses de intercambiar calificativos punzantes en redes sociales, ambos mandatarios emergieron del encuentro con un tono pacÃfico.
De acuerdo al republicano, se llevaron «muy bien» y ambos están «trabajando en distintos asuntos, incluidas sanciones y el narcotráfico.»
«Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentà ofendido porque nunca lo habÃa conocido. No lo conocÃa en absoluto, y nos llevamos muy bien, y estamos trabajando en eso», sostuvo el estadounidense.
@gustavopetrourrego
Asimismo, Petro, en una rueda de prensa posterior desde la Embajada de Colombia, describió su salida de la Casa Blanca con una «impresión positiva» y un «aire optimista», asegurando que el diálogo permitió superar un «momento de grave tensión» que habÃa dejado a la expectativa la relación bilateral.
De igual forma, el lÃder de la nación neogranadina, planteó a Trump la necesidad de que Bogotá y Caracas trabajen conjuntamente en el terreno militar.
Según el mandatario colombiano, la coordinación de fuerzas en la frontera es vital para cerrar los corredores ilegales y derrotar a las estructuras criminales transnacionales.
Como parte de este nuevo enfoque, Petro reveló haber pedido ayuda para capturar a importantes lÃderes de los carteles.