por: Yorman Sarmiento
24/01/2024 | 10:00 am
AP
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultó ganador de las primarias que se realizaron en Nuevo Hampshire, luego de superar la candidatura de Nikki Haley, con lo que afianza su control del Partido Republicano.
Sin embargo, todavía se esperan resultados definitivos, los cuales tardarán en difundirse por parte de la Secretaría de Estado local, aunque los medios otorgan al exmandatario una ventaja de dos dígitos frente a la exembajadora de EE.UU ante la ONU: con el 91% escrutado registraban porcentajes respectivos del 54,6 % y 43,1 %, según medios estadounidenses.
Cabe destacar que las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2 mil 429 que se prevé participarán en julio durante la Convención Nacional Republicana, en donde se elegirá el candidato a la Presidencia.
Desde el hotel Sheraton de Nashua, donde la campaña de Trump alquiló un salón de eventos para celebrar su noche electoral, cientos de seguidores del magnate escucharon su discurso de victoria.
Vale acotar que Haley no obtuvo los votos esperados, debido a que su propuesta no logró calar entre los republicanos, y solo alcanzó un 25% del apoyo, de acuerdo a una encuesta a pie de urna publicada por los medios internacionales.
Sobre la derrota de Haley, el expresidente Trump dijo que “tenía que ganar aquí y perdió, le fue muy muy mal”.