por: MarÃa Fernanda Pérez
29/12/2025 | 10:30 am
AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este domingo, 28 de diciembre, al mandatario ucraniano, VolodÃmir Zelenski, en su residencia de Mar-a-Lago.
El encuentro, que ha sido calificado por Trump como un paso decisivo, sitúa los esfuerzos por detener el conflicto en una «fase final», tras casi cuatro años de hostilidades que han devastado la región.
De este modo, la reunión se centró en un ambicioso plan impulsado por la administración estadounidense, el cual, según declaraciones de ambos lÃderes, cuenta ya con un 90% de consenso.
AsÃ, Zelenski insistió en la necesidad de compromisos legalmente vinculantes por parte de Estados Unidos y Europa para evitar futuras agresiones rusas.
Horas antes de estrechar la mano de Zelenski, Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, VladÃmir Putin.
Según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ambos mandatarios comparten la visión de que un alto el fuego temporal (como proponen algunos sectores europeos) solo servirÃa para prolongar la guerra.
Trump describió este diálogo como «muy productivo» y anunció su intención de volver a llamar al lÃder ruso tras concluir su cita con el mandatario ucraniano.
«Estamos en las etapas finales de las negociaciones y veremos qué pasa… si no, esto va a durar mucho tiempo», advirtió Trump ante la prensa.