por: Elena Velásquez
06/11/2025 | 9:30 am
AP Foto/Juan Karita, archivo
Este miércoles, 05 de noviembre, el Tribunal Supremo de Bolivia (TSJ) ordenó la liberación de la ex-presidenta Jeanine Áñez, tras haber anulado su sentencia de 10 años de prisión.
«Se ha dispuesto la nulidad que ella tenía, la sentencia ejecutoriada de diez años y en consecuencia se dispone la libertad en el día, a través del juez de ejecución penal que está en La Paz», informó al respecto el presidente del máximo órgano de Justicia boliviano, Romer Saucedo.
En este sentido, Saucedo explicó que, durante la revisión de la sentencia «se ha visto que hubo vulneraciones al ordenamiento legal vigente»; vulneraciones que, consideraron, «han afectado el debido proceso y también los derechos que ella goza». Partiendo de ello, indicó que «se ha corregido todo eso y por eso se ha determinado la nulidad de la sentencia».
Cabe recordar que la ex-mandataria, quien había sido detenida en marzo de 2021, bajo el alegato de haber perpetrado un golpe de Estado en 2019 al supuestamente «violar las normas constitucionales que salvaguardan el orden democrático y por una presunta conspiración para derrocar a su rival y predecesor, Evo Morales»; recibió una condena para una década en prisión en el año 2022, pese a que tanto ella como su defensa negaron los cargos en todo momento.