por: Jonás Rodríguez
25/01/2023 | 4:30 pm
@UKRINFORM
Este miércoles, 25 de enero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció al canciller de Alemania, Olaf Scholz, por su decisión de enviar tanques «Leopard 2».
«Estoy sinceramente agradecido a Olaf Scholz y a todos nuestros amigos en Alemania», destacó el mandatario.
Asimismo, explicó que se tratan de tanques alemanes punteros, los cuales ofrecen «mayor expansión del apoyo a la defensa y misiones de entrenamiento».
Por su parte, el dirigente alemán indicó que esta iniciativa tiene como objetivo apoyar al país europeo en su enfrentamiento contra Rusia tras la invasión por parte de la nación euroasiática.
«Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos (…) Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada», afirmó.
Además, se conoció que la iniciativa también incluye una capacitación para los soldados ucranianos, así como municiones y mantenimiento del sistema.
En esta misma línea, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, celebró la decisión alemana y aseguró que estos vehículos, 14 en total, «pueden ayudar a Kiev a ganar la guerra».
«Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la Otan», declaró.
Asimismo, tras el anuncio, España expresó su disposición de enviar los tanques de este tipo que tiene en su posesión.
En contraparte, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que «las élites europeas defienden los intereses de terceros países en vez de los nacionales», por lo cual expresó su deseo de con respecto a que Europa logre «recuperar su soberanía».
«Sin lugar a dudas llegará el momento en el que de un modo u otro Europa finalmente recuperará su soberanía (…) Aunque a juzgar por lo que sucede, para ello hará falta algún tiempo», concluyó.