por: Jonás Rodríguez
01/08/2022 | 10:00 am
El Heraldo
Este lunes, 01 de agosto, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó sobre la partida del primer barco con cargamento de cereal que sale desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, desde el inicio de la invasión rusa al país.
Según detalla la información, el carguero, que transporta 26 mil toneladas de cereal, viaja bajo la bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano.
Este es el primer viaje de una embarcación con producto ucraniano tras el acuerdo firmado a finales de julio entre Rusia y Ucrania para el desbloqueo de los puertos.
Hasta la fecha, no se habían iniciado las actividades de exportación a causa de diversos ataques contra el puerto de Odesa, un acto que propició acusaciones de la comunidad internacional contra el territorio eurasiático con respecto a una violación del tratado.
Tras la partida del barco, las autoridades del gobierno ruso calificaron como «positiva» la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos.
«En cuanto a la salida del primer barco, es algo positivo (…) Esperamos que todas las partes cumplan con los acuerdos y que el mecanismo (de exportaciones) funcione de una forma efectiva», puntualizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En este mismo sentido, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, celebró la salida del carguero y aseguró que los miembros del organismo apoyan «plenamente» el pacto de exportaciones.
«Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU (…) Los aliados de la Otan apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania», declaró.
Adicionalmente, el delegado destacó la labor de Turquía en la mediación del pacto, aseverando que la nación europea cumplió un papel «fundamental» en la consecución de ese acuerdo.