por: Jonás Rodríguez
16/06/2022 | 10:00 am
@TRTWorldNow
Este jueves, 16 de junio, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petró Andryushchenko, aseguró que unas 22 mil personas han sido enterradas en fosas comunes de la entidad.
«A día de hoy, según nuestras estimaciones, ya hay enterradas en fosas comunes entre 20 mil y 22 mil personas (…) No se sabe cuántas más hay bajo los escombros», precisó.
De igual forma, denunció que las tropas rusas no se dedican a buscar los cuerpos de los muertos y retirarlos.
«Básicamente, sencillamente lo rastrillan todo y lo llevan al vertedero (…) Seamos sinceros, nunca conoceremos a todos los que fueron sacados de esta manera (…) Y nunca los encontraremos», puntualizó.
Adicionalmente, afirmó que el sistema sanitario eurasiático activo en en Mariúpol no atiende a la cantidad de personas que debería.
«Todo esto demuestra que simplemente no hay sistema médico (…) No hay medicamentos ni equipos, lo que había ha sido llevado a Donetsk o a Rusia», indicó.
Por otra parte, se conoció que este mismo jueves, los líderes de Alemania, Francia Italia y Rumanía visitaron la ciudad ucraniana de Irpin, donde se descubrieron unos 300 cadáveres.
Durante la visita, los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Mario Draghi (Italia) y Klaus Iohannis (Rumanía) recorrieron las calles de la entidad, visualizando múltiples edificaciones y estructuras dañadas.
«(Este viaje) es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles», expresó Macron.
Asimismo, el representante galo aseveró que durante la batalla en dicha localidad se cometieron «crímenes de guerra». De hecho, destacó que su país está colaborando con el envío de gendarmes, forenses y expertos para que se puedan «juzgar» estas acciones.
Por su lado, el canciller alemán enfatizó que esta vista tiene como objetivo «garantizar» la ayuda brindada por las naciones aliadas en materia financiera, humanitaria y de armamento.
«(En Irpin) han muerto civiles inocentes, se han destruido casas, se ha destruido una ciudad sin infraestructuras militares (…) Esto demuestra la brutalidad de la guerra de agresión rusa y hay que tenerlo en cuenta en las decisiones que tomemos», añadió.
Según la información divulgada, los cuatro líderes se reunirán en las próximas horas con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En otro sentido, se reportó que las autoridades rusas sancionaron a 121 periodistas, militares, empresarios y expertos australianos, esto en represalia a las medidas similares adoptadas por el país euroasiático.
Entre los sancionados, figuran los directores de medios como «The Age», «The Australian», «The Sydney Morning Herald», «The Daily Telegraph» y «Herald Sun».
Además, amonestó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Angus Campbell, y al jefe de operaciones conjuntas del Ejército australiano, Greg Bilton.