por: Elena Velásquez
17/03/2022 | 10:00 am
El Heraldo
El jefe de la Administración Estatal de Chernígov, Viacheslav Chaus, informó que los bombardeos contra esta ciudad al norte de Ucrania, dejaron un saldo de 53 fallecidos.
«El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov (…) En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue», aseveró el líder regional antes de señalar que, en otro incidente, al menos 13 personas murieron luego que tropas rusas atacaran a un grupo de ciudadanos mientras hacían cola para comprar pan.
Por otra parte, Chaus exhortó a la población que se mantiene refugiada en sitios que no disponen de agua o alimentos, a que pidan ayuda en los centros militares ucranianos, mientras que los equipos de trabajadores de los servicios públicos continúan sus labores para restaurar los suministros de agua, electricidad y gas.
En otras noticias asociadas al conflicto, el parlamentario ucraniano, Serhiy Taruta, afirmó que tras una «terrible incertidumbre», se descubrió que el refugio antiaéreo del teatro de Mariúpol resistió el bombardeo ruso y las personas que se refugiaban sobrevivieron al ataque.
No obstante, el también legislador ucraniano, Dmytro Gurin, indicó que, aunque todo parece indicar que «la mayoría de las personas refugiadas allí han sobrevivido y están bien», hasta el momento se desconoce si hay heridos o muertos entre los escombros.
Cabe destacar que el bombardeo contra este recinto cultural fue duramente criticado por autoridades de Ucrania y el mundo, luego que se revelaran imágenes satelitales en las que se aprecia claramente que en el suelo circundante se escribió la palabra «niños», justamente, para evitar cualquier ataque contra la población refugiada.
Por el lado de Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el rechazo de Moscú a la medida cautelar dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se exigió la detención inmediata de las operaciones militares en suelo ucraniano.
Al respecto de esto, el representante ruso señaló que el Gobierno de su nación no puede «atender a esta decisión», pues aunque la CIJ apela a «un concepto como el acuerdo entre las partes», la postura de Moscú no permite ninguna consideración al respecto.
En este sentido, se debe recordar que la aplicación de las órdenes de esta instancia judicial depende, en primer lugar, de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Por otra parte, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en sus declaraciones ante el parlamento alemán, afirmó que al igual como en su momento existió el muro de Berlín, hoy existe «un nuevo muro» en Europa «entre libertad y falta de libertad».
Durante su discurso, el mandatario ucraniano aseveró que «cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro» y que, para su pueblo y su nación, es muy difícil «sobrevivir sin la ayuda del resto del mundo», pues no solo deben defender a Ucrania sino también al «mundo libre de Europa».
Ante esta situación, instó al canciller alemán, Olaf Scholz, a tener el liderazgo necesario para ayudar a «derribar» este muro, detener la guerra y hacer mérito para que «las generaciones futuras puedan estar orgullosas» del papel de Alemania en esta coyuntura.
Finalmente, es de resaltar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) informó que la guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial.
Según las estimaciones, durante este año, el producto interior bruto (PIB) global descenderá al menos un punto y la inflación se elevará, probablemente, a más de 2,5 puntos.
Asimismo, indicaron que la caída del PIB de la zona euro será de 1,4 puntos; mientras que la de Estados Unidos se ubicará alrededor de 0,9 puntos; y, en el caso de la economía rusa, se prevé un desplome de al menos el 10%.