por: Jonás Rodríguez
28/01/2022 | 1:00 pm
ABC
Según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, la situación actual en la frontera con Rusia es similar a la vivida en abril de 2021, cuando el gobierno euroasiático concentró más de 100 mil soldados en el lugar.
«La cantidad (de militares) entonces y ahora es parecida (…) Lo que cambia es la reacción», comentó.
En este sentido, el funcionario precisó que las principales diferencias entre ambos escenarios son «la intensidad de las medidas híbridas» en torno a la crisis y el impacto en cuanto a la situación macroeconómica.
Asimismo, detalló que actualmente hay cerca de 112 mil soldados rusos en la frontera ucraniana, quienes están acompañados por un «componente aéreo y naval», lo que totaliza unas 130 mil personas.
Por su parte, el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su país «no busca una guerra», sin embargo, están dispuestos a defender sus intereses.
«Si depende de Rusia no habrá guerra (…) No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses», comentó.
Además, el funcionario euroasiático indicó que las respuestas de Estados Unidos en cuanto a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia, son «bastante confusas».