por: María Fernanda Pérez
20/07/2023 | 12:00 pm
President
Este jueves, 20 de julio, Igor Zhovkva, jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, aseguró que es “bastante positiva” la referencia a Ucrania de la declaración final de la cumbre efectuada en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En este sentido, Zhovkva comentó que al leer lo emitido en la cumbre, se evidenció que los “resultados son bastante positivos”.
Asimismo, profundizó en las reticencias de algunos países latinoamericanos a incluir la expresión “guerra contra Ucrania” en la declaración, y que finalmente sí figura en el texto.
La declaración final fue aprobada por los líderes presentes en la cumbre, menos el de Nicaragua, nación que rechazó sistemáticamente condenar la invasión militar rusa y marcó distancias por su desacuerdo con respecto a Ucrania.
“Hay una guerra en marcha contra Ucrania, no un conflicto interno ni ‘una guerra en Ucrania’, sino una agresión rusa”, explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski.
Además, resaltó que la declaración “menciona la disponibilidad de los países de Latinoamérica de apoyar la Iniciativa del Grano del Mar Negro y los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar su extensión.”
Es oportuno mencionar que poco antes de que finalizara la cumbre UE-Celac, Rusia reveló su retirada del acuerdo alcanzado con la ONU y Turquía en virtud del que se comprometía a permitir la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro.
Desde entonces, Ucrania ha movilizado a su diplomacia con el objetivo de reabrir un corredor marítimo clave para su economía y para la seguridad alimentaria de países en desarrollo.