por: Jonás Rodríguez
09/06/2022 | 10:00 am
DW
Según los últimos reportes de las autoridades de Ucrania, Rusia intensificó su ofensiva sobre la ciudad de Severodonetsk, lo que ha obligado al retroceso de las tropas nacionales.
En este sentido, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, precisó que los funcionarios rusos lograron conquistar «una gran parte» de la entidad.
«(Las tropas euroasiáticas) controlan una gran parte de Severodonetsk (…) La zona industrial está aún en nuestras manos», detalló.
Adicionalmente, el delegado denunció que los soldados euroasiáticos disparan «deliberadamente» contra hospitales y centros de distribución de ayuda humanitaria.
En relación a esta situación, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó que la lucha en esta región «está decidiendo el destino» del Donbás.
«(Esta batalla) es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania y allí se está decidiendo el destino de Donbás (…) Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás (…) Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo», declaró.
De igual forma, el mandatario felicitó a los soldados ucranianos que defienden el territorio y aseguró que está «agradecido» con ellos.
En esta misma línea, señaló que la resistencia ucraniana en la zona ha sido «exitosa» y que los ataques enemigos «continúan haciendo vanos intentos de encontrar puntos débiles en la defensa».
No obstante, las fuentes cercanas a Rusia afirmaron que los funcionarios europeos «abandonaron» el territorio y se refugiaron en un bosque aledaño.
Además, advierten que el Ejército euroasiático se prepara para continuar la ofensiva hacia Sloviansk, en Donetsk. También se reportó un incremento de ataques en sectores cercanos como Pryvillia, Ustynivka, Hirske y Katerynivka.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que este conflicto podría generar una ola de de hambre y miseria «sin precedentes».
«Para la población del mundo entero, la guerra amenaza con generar una ola sin precedentes de hambre y miseria (…) El mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania», enfatizó.
Igualmente, expresó que «es esencial» que las negociaciones solicitadas por la ONU «lleguen a buen puerto».
A propósito de este tema, Rusia negó, este jueves, 09 de junio, que existan acuerdos «concretos» para la venta de cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio.
«No, no hay acuerdos concretos hasta ahora (…) El trabajo continúa», señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Estas declaraciones se efectuaron luego de que el jefe ruso de la Administración Civil-Militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, aseguró que las autoridades enviaban cereal ucraniano a dichos territorios.
Finalmente, se conoció que Canadá prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, específicamente contra las industrias de petróleo, de química y de gas.
Según la ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, Melanie Joly, estos sectores representan cerca del 50% de los ingresos presupuestarios federales de Rusia.