Ucrania envió 45 autobuses a Mariúpol para la evacuación de civiles

por: Jonás Rodríguez

31/03/2022 | 10:00 am

BBC

Este jueves, 31 de marzo, el Gobierno de Ucrania anunció el envío de 45 autobuses a la ciudad de Mariúpol, con el objetivo de evacuar a los civiles atrapados en la localidad, la cual se mantiene ocupada por las topas rusas desde hace varias semanas.

«Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a través de la ciudad de Berdyansk (…) Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol», precisó la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk.

En este sentido, la funcionaria detalló que 28 de los vehículos debían recibir el permiso ruso para transitar la entidad de Vasilievka y que los 17 restantes salieron de Zaporiyia.

«Haremos todo lo posible para que los autobuses entren hoy en Mariúpol y recojan a las personas que todavía no han podido salir de la ciudad», agregó.

Adicionalmente, informó sobre la autorización de otros dos corredores humanitarios. El primero para entregar ayuda esencial y evacuar a las personas de Melitopol; y el segundo para permitir el paso desde Energodar a Zaporiyia.

Estas acciones se anunciaron luego de que el Ejército ruso propuso este miércoles, 30 de marzo, un corredor para rescatar a los ucranianos atrapados en las zonas de conflicto.

Según la información divulgada, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) participará en las actividades de evacuación, proporcionando ayuda de emergencia y suministros médicos.

«Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol (…) Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana», puntualizó el organismo.

En otro sentido, este mismo jueves, las autoridades de Ucrania acusaron a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias regiones en la zona de Donetsk.

«(Las fuerzas rusas) han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka», advirtió el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Asimismo, el funcionario detalló que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de Maryinka, incluidos cuatro niños.

«Alrededor de 11 civiles heridos de la comunidad de Maryinka, incluidos nuestros niños, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kurakhiv», comentó.

Rusia

Finalmente, el diputado ucraniano, David Arahamia, informó que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán este viernes, 01 de abril, de forma telemática.

«Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países (…) La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente», declaró.

Cabe recordar que durante los encuentros de esta semana, el país euroasiático se comprometió a reducir los ataques contra Kiev y la ciudad de Chernihiv.

«Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación (…) Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente», concluyó Arahamia.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.