por: Elena Velásquez
11/04/2022 | 10:00 am
El Comercio
Autoridades de Ucrania informaron que, este lunes, 11 de abril, persisten los ataques de tropas rusas en las ciudades de Donetsk, Kharkiv y Mariúpol.
Al respecto de esto, el jefe de la Administración Militar Regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov, comunicó que durante las últimas 24 horas, la ciudad ha sido bombardeada 66 veces y, producto de estos últimos ataques, se han contabilizado al menos 11 muertos y 14 heridos.
En su cuenta de Telegram, el encargado detalló que el enemigo ha atacado la zona empleando no solo la artillería común, sino también morteros y sistemas lanzacohetes múltiples; por lo que se han registrado varios focos de incendios en almacenes, casas y otras construcciones civiles, en los distritos de Saltivka, Piatykhatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi.
Paralelamente, el Ejército ucraniano señaló que Rusia «continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro)» y que probablemente, «en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva en la región de Donestk».
En este sentido, indicaron que las acciones militares rusas en el área buscan tomar el control de Nyzhne, Novobahmutivka, Popasna y Rubizhne, pero en la última jornada, los defensores locales repelieron cuatro ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk; logrando destruir ocho sistemas de artillería, ocho unidades blindadas, seis vehículos y cinco tanques enemigos.
Sobre la situación de Mariúpol, el Alto Mando de Ucrania reiteró que el ejército ruso continúa «asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo».
En relación a ello, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país, utilizando misiles de alta precisión, destruyeron equipos e instalaciones militares ucranianas en el Donetsk, incluida la base de reparación de armas y equipos militares de la Defensa aérea de Ucrania.
En cuanto a las bajas, la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, informó que 183 niños han fallecido producto de las acciones bélicas y otros 342 han resultado heridos dede el pasado 24 de febrero.
A través de una publicación en su cuenta en Facebook, la encargada señaló que estos datos, pertenecientes al Registro Unificado de Investigaciones Previas al Juicio, no han podido ser confirmados; motivo por el que se estima que las cifras reales de vítimas infantiles sea mucho mayor.
No obstante, destacó que hasta el momento se contabilizan 110 bajas de menores en Donetsk; 98 en Kyiv; 76 en Kharkiv; 54 en Chernígov; 40 en Mykolaiv; 35 en Luhansk; 29 en Jersón; y 22 en Zaporiyia.
Por su parte, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski continúa pidiendo armamento para defender la soberanía de su nación frente a la invasión rusa.
Según se conoció, su última petición estuvo dirigida a Corea del Sur, a quienes agradeció la ayuda material recibida hasta la fecha y exhortó a enviar aviones y tanques.
«La República de Corea puede ayudar a Ucrania. El país tiene los activos militares que pueden ayudar a detener los aviones y misiles rusos (…) Si Ucrania recibe ese armamento, no solo salvarán la vida de la gente común; representará una oportunidad para salvar a Ucrania, y no solo a Ucrania, sino también para garantizar que otros países no sean atacados por Rusia», expresó en un video emitido ante el Parlamento surcoreano.
Durante su discurso, el mandatario reiteró que las intenciones de Moscú no acaban con la ocupación de Ucrania, por lo que su nación seguirá luchando, recordando que «todos los países tienen derecho a la independencia, todas las ciudades tienen derecho a vivir en paz y todas las personas tienen derecho a no morir en una guerra».