por: Elena Velásquez
04/04/2022 | 10:00 am
Unión Radio
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó categóricamente la responsabilidad de la masacre ocurrida en la localidad de Bucha, en Ucrania.
En su rueda de prensa diaria, el representante del Kremlin afirmó que las imágenes reveladas por el Gobierno ucraniano «eran falsas» e instó a los líderes del mundo a «no apresurarse con declaraciones condenatorias» y «solicitar información de varias fuentes». Además, indicó que su Gobierno desea que el tema sea abordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que el grupo de los Veintisiete condena «en los términos más enérgicos» las «atrocidades» cometidas por Rusia en suelo ucraniano.
«La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia (…) Las masacres de Bucha y otras localidades quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo (…) Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona (…) Están sujetos al derecho internacional de la ocupación», aseveró.
Igualmente, señaló que la UE mantiene su apoyo pleno a Ucrania y a «todas las medidas» existentes para que «los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables» rindan cuentas por sus acciones contra el derecho internacional humanitario.
Por otra parte, la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó que el Gobierno logró evacuar a 2 mil 694 personas en las últimas horas.
Según informó la encargada, a través de los corredores humanitarios se pudo movilizar a civiles que permanecían atrapados en ciudades bajo fuerte asedio de las tropas rusas como Mariúpol, Berdyansk, Kreminna, Lysychansk, Rubizhne y Severodonetsk.
En otros pronunciamientos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en su último informe, señaló que al menos mil 417 civiles han fallecido en suelo ucraniano y otros dos mil 038 estarían heridos.
De acuerdo al ente, que ha resaltado que las bajas reales deben ser considerablemente más altas que este estimado, entre la población civil asesinada se contabilizan mil 296 adultos (de los cuales 293 eran hombres, 201 mujeres, y otros 802 no han podido ser identificados) y 121 niños.
Asimismo, se conoció que las regiones del Donbás, específicamente Donetsk y Lugansk, han sido las zonas afectadas debido a los intensos combates que se han librado durante el último mes, llegando a sumar aproximadamente 468 decesos de civiles, mientras que la cifra de heridos se eleva a unos mil 036; paralelamente, el texto refiere que se registraron otras 949 muertes y más de mil lesionados en las ciudades de Cherkasy, Chernígov, Dnipró, Jersón, Kharkiv, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia y Zhytomyr.
Finalmente, cabe destacar que este lunes, el mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que restringe la concesión de visados a ciudadanos procedentes de los «países inamistosos» de la UE, además de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza.