por: Jonás Rodríguez
08/08/2022 | 3:00 pm
El Periódico
Este lunes, 08 de agosto, las autoridades de Ucrania condenaron las declaraciones hechas por las tropas rusas con respecto a un presunto ataque ucraniano a la planta nuclear de Zaporiyia (ubicada al centro-sur del país), razón por la cual pidieron el envío de una misión internacional, encabezada por la ONU, para evaluar la situación.
En este sentido, el embajador ucraniano del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Yevhenii Tsymbaliuk, aseguró que dicha problemática podría ocasionar un «potencial desastre».
De igual forma, indicó que los ataques del pasado 05 y 06 de agosto, cuya responsabilidad no ha sido asumida por ninguno de los bandos, destruyó numerosos sensores de vigilancia, por lo que no es posible, por el momento, medir los niveles de radiación en la planta.
Adicionalmente, el diplomático afirmó que los funcionarios ucranianos desconocen los objetivos rusos, sin embargo, no descartó un intento de desconectar la planta del sistema eléctrico del país europeo, lo que propiciaría un apagón generalizado en la parte sur del territorio.
«El terrorismo nuclear de Rusia exige una respuesta fuerte de la comunidad internacional (…) Esperamos la llegada de una misión internacional, liderada por el Oiea, pero también con expertos de la ONU y otros países (…) Esta misión es importante porque los expertos deben llegar a conclusiones reales y su mera presencia ya mejorará el nivel de seguridad de la central», puntualizó.
Finalmente, Tsymbaliuk agregó que la asistencia de dicha misión, que fue propuesta con anterioridad, «es urgente y (debe suceder) lo antes posible».
«Nuestros expertos dicen que necesitan realizar ciertos trabajos en la planta, en presencia del Oiea, antes de finales de mes», concluyó.