por: Jonás Rodríguez
29/03/2022 | 10:00 am
El Confidencial
Este martes, 29 de marzo, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió, ante el Parlamento de Dinamarca, intensificar las sanciones contra Rusia por el conflicto bélico iniciado en su país.
«Hay que reforzar las sanciones, hay que decir no a su petróleo tan rápido como sea posible, confiscar sus bienes (…) Debemos obligar a Rusia a buscar la paz», declaró.
De igual forma, el mandatario precisó que esta invasión rusa es una «brutalidad» que no se había visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual denunció al gobierno euroasiático de pretender «destruir cualquier fundamento para que la población ucraniana pueda tener en el futuro una vida normal».
En este mismo sentido, denunció que más del 90% de la ciudad de Mariúpol fue destruida por los bombardeos, situación que ha atentado contra los derechos humanos de muchas personas.
«¿Por qué no interviene el mundo? ¿Por qué no se han detenido estos crímenes?», cuestionó.
Además, el Jefe de Estado alertó sobre un ataque ruso en la localidad de Mykolajiv, donde según comentó, murieron unas 70 personas.
Por otra parte, en relación a la ronda de negociones pautada para este mismo martes, se conoció que la misma ya concluyó, sin embargo, no se ha revelado si las conversaciones rindieron nuevos avances.
Antes de la cita, efectuada en Estambul (Turquía), el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su deseo de que ambas partes pacten un acuerdo.
«Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa (…) La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos», precisó.
En otro sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) anunció que no participará en las evacuaciones pactadas por Ucrania y Rusia, las cuales permitirían la salida de civiles de Mariúpol.
«En esta momento el Cicr no está involucrado en una evacuación potencial», destacó el portavoz del organismo, Ewan Watson.
Adicionalmente, el ente recordó que semanas atrás presentó propuestas detallas para la evacuación de necesitados en la entidad, pero que las mismas no se ejecutaron.
Finalmente, las autoridades de la ONU informaron que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, se encuentra en Ucrania para mejorar la seguridad de las centrales y evitar un accidente nuclear.