por: Jonás Rodríguez
30/05/2022 | 1:00 pm
Infoabe
Según la Fiscalía General de Ucrania, al menos 243 menores han fallecido en el país desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Asimismo, el organismo indicó que se han datado 444 heridos.
No obstante, el ente señaló que tales datos no son definitivos, puesto que no existe acceso a las zonas que han sido ocupadas por las tropas euroasiáticas, ni a las que se mantienen en enfrentamiento.
En detalle, se conoció que la región de Donetsk es la que acumula la mayor cantidad de jóvenes afectados (perecidos o heridos), con un total de 156. A esta le siguen Kiev (116) y Járkov (109).
Además, los bombardeos rusos han atacado mil 188 instituciones educativas, de las cuales 180 fueron completamente destruidas.
Por otra parte, el representante regional de Lugansk, Serhiy Haidai, informó que durante este fin de semana, el ejército euroasiático ingresó a la ciudad de Severodonetsk.
«Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk (…) El enemigo avanza (…) La infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi 100%, mientras 90% de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, 60% muestran un estado ruinoso», precisó.
Cabe recordar que esta es ultima entidad de Lugansk que no es controlada por los rusos, razón por la cual los ucranianos intensifican esfuerzos para obligar al retroceso.
«El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones (…) Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance», agregó.
En otra línea, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este domingo, 29 de mayo, el este del territorio por primera vez desde que comenzó el conflicto.
Durante su recorrido, el mandatario inspeccionó la destrucción en Járkov, así como vehículos inutilizados al borde de la carretera.
«En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea (…) Pero deben comprender desde hace tiempo, ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final», comentó.
Es importante destacar que este mismo lunes, 30 de mayo, el mandatario intervendrá en la cumbre europea de Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 Estados miembro para tomar una decisión sobre un posible embargo al petróleo ruso.