por: Yesimar Gerdler
02/11/2019 | 1:00 pm
@USAenEspanol
La Comisión Europea, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron esta semana una Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela.
Durante el encuentro, realizado los dÃas lunes 28 y martes 29 de octubre en Bruselas, Bélgica, el representante de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, aseveró que el número de refugiados y migrantes venezolanos para el próximo año pasará de 4,5 a 6,5 millones.
Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y PolÃtica de Seguridad, Federica Mogherini, resaltó que esta fue la primera vez que la comunidad internacional se reúne afuera de las Américas «para mostrar la solidaridad hacia los venezolanos» y sus comunidades de acogida.
En ese sentido, la diplomática europea anunció que se destinó al menos 120 millones de euros como contribución para atender la demanda de migrantes connacionales en los paÃses de la región.
Al respecto, el director general de la OIM, Antonio Vittorino, destacó la «solidaridad» de los paÃses vecinos con los venezolanos y aplaudió la decisión de Colombia de otorgarle la nacionalidad a los niños de padres venezolanos que nacen en ese paÃs.
No obstante, resaltó que este medida no puede ser permanente porque «están llegando al lÃmite».
«Ya no hay excusas para que la comunidad internacional diga que no lo sabÃa (…) La situación es extremadamente grave, es una emergencia», aseveró al cierre de la conferencia.
La cita, en la que participaron 120 delegaciones entre paÃses e instituciones, asà como representantes del sector privado y la sociedad civil, fue considerada por Mogherini como un «importante éxito» en asistencia y en resultados.