por: Yesimar Gerdler
20/01/2026 | 2:30 pm
Foto de Jean-Christophe André en Pexels
La Unión Europea anunció este martes, 20 de enero, una respuesta «firme, unida y proporcional» a las aspiraciones anexionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre Groenlandia.
Durante el Foro de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que consideran a Washington «no solo como aliado, sino como amigo. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional».
En esa línea, la alta funcionaria aseveró que Europa está «plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos» en materia de seguridad en el Ártico, los cuales, afirmó sólo pueden lograrse «de forma conjunta».
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron hizo un llamado a mantener la calma, pero afirmó que la UE «no deberían dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando no son respetados» y a «no aceptar pasivamente la ley del más fuerte».
Este mecanismo tuvo su origen en 2023 y, en caso de ser implementado, abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
«Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca», expresó Macron en su discurso en Davos, en el que manifestó que los aranceles con los que Trump ha amenazado a los países que se oponen a su ambición son «inaceptables».
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, recomendó al bloque europeo que «respire hondo, deje que las cosas se resuelvan y descarte represalias» y defendió que la gran isla ártica «es esencial para el escudo antimisiles «Cúpula Dorada»», mecanismo de defensa para misiles intercontinentales.
Se espera que este miércoles, el mandatario norteamericano, Donald Trump, intervenga en el mencionado Foro.