por: Elena Velásquez
21/07/2019 | 4:00 pm
Clarín
A cinco años del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, al este de Ucrania, la Unión Europea (UE), pidió a Rusia que asuma su responsabilidad en el caso y «colabore» con la investigación del hecho.
A través de un comunicado la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, solicitó al Estado ruso que «acepte su responsabilidad y coopere plenamente con la investigación en curso».
Asimismo, el texto señaló que el ente se apega al anuncio del equipo que analiza el caso, desde el 19 de junio de 2019, donde presentaron cargos contra cuatro individuos.
De acuerdo a este informe, los presuntos sospechosos por el ataque con misil contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, donde fallecieron 298 personas, son los ciudadanos: Igor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulatov, de nacionalidad rusa y Leonid Kharchenko, de origen ucraniano; quienes al parecer, se encontraban en la zona del siniestro.
Además, la UE reiteró su apoyo a las iniciativas » tomadas en nombre de las víctimas y de sus familias para establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, de conformidad con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Por último, la jefa de la diplomacia europea, aseguró tener «plena confianza» en que se realizará el proceso judicial correspondiente en un tribunal de los Países Bajos.