por: Yorman Sarmiento
20/07/2023 | 2:30 pm
Con el Mazo Dando
Este jueves, el Consejo de la Unión Europea (UE) acordó que prorrogará, por seis meses más, las medidas restrictivas que son dirigidas a sectores específicos de la economía de Rusia, las cuales fueron impuestas como consecuencia de la agresión a Ucrania.
Las sanciones, que se generaron por primera vez en el año 2014, se produjeron en respuesta a la anexión ilegal rusa de la península de Crimea y otros hechos “desestabilizadores” en territorio ucraniano, las cuales se ampliaron desde febrero de 2022 como respuesta a la agresión militar.
A través de un comunicado, el Consejo de la Unión Europea detalló que las sanciones actualmente consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, las cuales incluyen restricciones al comercio, finanzas, tecnología y bienes de doble uso, así como la industria, el transporte y los artículos de lujo.
Además, también se consideran la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo, que es llevado por mar y se determina por productos petrolíferos de Rusia a la UE, al igual que la eliminación del sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos.
Cabe destacar que el 24 de febrero del año pasado, la UE adoptó once paquetes de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.