por: Yorman Sarmiento
12/03/2023 | 6:00 pm
Archivo
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), Panamá registra un rezago educativo, el cual amerita ser atendido con “urgencia”, puesto que el 33% de los infantes en edad preescolar no tienen acceso a la educación.
El estudio también reveló que el 30% de los estudiantes no están matriculados en ningún centro de educativo, además, indicó que “6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños fallan en matemáticas”.
De igual manera, el análisis, que se basó en datos oficiales cuantitativos, agregó que «ocho de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias nueve de cada 10 jóvenes no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba», una situación que calificaron como «aún más grave».
“En otras palabras, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional”, resaltó la Cciap.
Los porcentajes, que fueron divulgados el pasado lunes, 06 de marzo, resaltaron que, en relación a la infraestructura, el gobierno panameño debe construir más escuela en zonas donde la población es mayor, con el objetivo de atender a quienes así lo ameriten, con mayor énfasis en niveles de premedia y media.