por: Yesimar Gerdler
22/12/2025 | 10:30 am
Foto de Adrien Olichon en Pexels
La Unión Europea (UE) aprobó la renovación de las sanciones económicas a Rusia por el conflicto con Ucrania por seis meses más, es decir, hasta el 31 de julio de 2026.
De acuerdo a un comunicado del Consejo del bloque, las medidas incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de uso dual, la industria, el transporte y los bienes de lujo, entre otras medidas punitivas sectoriales.
De igual forma, prohíben la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos pretolíferos desde Rusia hasta la UE.
Además, contemplan la exclusión de varios bancos rusos del sistema internacional de transferencias SWIFT y la suspensión de las actividades de radiodifusión y las licencias en la UE de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.
Recordemos que el bloque europeo aplicó las primeras sanciones económicas a la nación rusa en el año 2014, a raíz de la invasión de Crimea, y extendió ampliamente este régimen tras el inicio de la agresión militar contra Ucrania a gran escala en febrero de 2022.