por: Edgar Pilca
10/06/2023 | 10:00 am
Euronews
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó recientemente una de las leyes más severas contra las personas que mantengan relaciones con otras del mismo sexo o se identifiquen como parte del colectivo LGBTIQ.
Según medios locales, la normativa contempla la pena de muerte para aquellos que tengan relaciones homosexuales con un menor de edad, infecten a una pareja con una enfermedad como el sida y el incesto.
Asimismo, la ley estipula penas de cinco años de prisión a los que intenten «promocionar» la homosexualidad, penaliza la educación sexual sobre la comunidad gay y exige la «rehabilitación» de personas que sean partes del colectivo LGBTIQ.
La presidenta del parlamento, Anita Annet Among, celebró la firma del proyecto de ley y alegó que dicha norma responde a los «intereses del pueblo».
Ante la aprobación en el legislativo y tras el visto bueno del presidente, varias organizaciones civiles de Uganda condenaron situación y planean iniciar acciones judiciales para impugnar la legislación.
«Esta ley, si entra en vigor, tendrá graves repercusiones en toda la sociedad ugandesa y erosionará los logros conseguidos desde hace años», indicó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
En ese contexto, diversas organizaciones internacionales y políticos también se pronunciaron en contra de esta controvertida norma.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional de Uganda anuló una ley similar en el año 2014.