por: Elena Velásquez
05/07/2023 | 12:00 pm
Archivo
Según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el comercio mundial registró un crecimiento durante el primer trimestre de 2023.
De acuerdo al reporte, titulado «Global Trade Update», entre enero y marzo de este año, el comportamiento del comercio de mercancías y del comercio de servicios fue positivo, teniendo en cuenta que las tendencias del segundo semestre de 2022 habían sido recesivas.
En este sentido, se conoció que en los tres primeros meses de 2023 se dató un incremento del 1,9% en el comercio de mercancías aumentó (aproximadamente cien mil millones de dólares); mientras que la cifra de aumento global del comercio de servicios fue de 2,8% (aproximadamente 50 mil millones de dólares).
No obstante, se prevé que factores como «la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas», favorezcan la «ralentización del crecimiento del comercio mundial».
De hecho, el informe refiere que «en general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivo».
Asimismo, la Unctad indicó que, además, se ha producido «una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales».