por: Yorman Sarmiento
24/09/2023 | 2:00 pm
Ecuavisa
De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el número de niños no escolarizados aumentó en el mundo en seis millones desde 2021, hasta los 250 millones, en gran parte por la «exclusión masiva» de niñas y mujeres de la educación en Afganistán.
Según la información de la Unesco, el incremento también se debe al «continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo», hecho que va en contra de uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
En este sentido, la directora general de la institución, Audrey Azoulay, destacó que «la educación se encuentra en estado de emergencia», por lo que exhortó a las naciones para que ejecuten acciones «si no quieren vender el futuro de millones de niños».
«Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando», indicó.
Cabe destacar que desde el año 2015, la cantidad de infantes que culminan la educación primaria subió en menos de 3 puntos porcentuales, por lo que se situó en un 87%, mientras que el número de jóvenes que finalizan la educación secundaria estuvo en menos de 5 puntos porcentuales, hasta el 58%.