por: Elena Velásquez
05/06/2021 | 11:00 am
@elimpulsocom
La cifra de niños menores de cinco años con desnutrición aguda en Haití podría duplicarse este año, así lo alertó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.
De acuerdo al comunicado oficial de la Agencia, se estima que más de 86 mil menores sufrirán desnutrición severa durante el 2021, lo que indica un incremento de 45 mil infantes en comparación con la cifra del año pasado, que se ubicó en 41 mil.
En este sentido, la representante de Unicef aseguró que no se puede «mirar a otro lado e ignorar una de las crisis humanitarias más infrafinanciadas de la región», puesto que dadas las condiciones actuales en el país caribeño, los niños afectados «podrían morir si no reciben ayuda urgente».
Asimismo, se conoció que debido a la precariedad en los servicios básicos del país, aunado al efecto de la pandemia y las condiciones meteorológicas por el cambio climático, provocaron un descenso en la tasa de inmunización infantil, lo que a su vez favoreció el incremento en los casos de difteria y un mayor riesgo de brote de sarampión.
Ante esta situación, Gough señaló que se requieren urgentemente «fondos adicionales», puesto que de no recibirlos, se «suspenderá el tratamiento que salva vidas» de más de 1,5 millones de personas en Haití, entre los que se cuentan al menos 7000 mil menores de edad.