por: Jonás Rodríguez
19/09/2021 | 3:00 pm
CriptoNoticias
Según las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tres de cada 10 niños y adolescentes (de entre 5 y 19 años) que habitan en América Latina y el Caribe sufren de sobrepeso.
«Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron», declaró la directora regional del ente, Jean Gough.
De acuerdo a los datos del análisis, que incluye la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial, durante el año pasado, el 7,5% de los infantes menores de cinco años vivían con sobrepeso, una cifra que supera la media mundial de 5,7%.
«Con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física (…) Antes de la Covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca», agregó Gough.
En este sentido, el organismo precisó que, en base a sus registros, las principales causas del sobrepeso y la obesidad infantil son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, hábitos que se intensificaron durante la pandemia.
«La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias (…) El contexto de Covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida», comentó la directiva.
Finalmente, la agencia de la ONU instó a los países de América Latina y el Caribe a «fortalecer e implementar marcos normativos» que garanticen la calidad alimentaria en hogares y escuelas.
Además, exhortó a incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, favorecer el acceso a alimentos más saludables, y promover más espacios e iniciativas para la actividad física.