por: Elena Velásquez
05/07/2022 | 2:00 pm
El Periódico
Recientemente, se conoció que los refugiados palestinos enfrentarán una situación «crÃtica» este año, a consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania.
De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (Unrwa), este grupo de personas se verá seriamente afectado por la hambruna que ya avanza por Oriente Próximo; una situación que fue propiciada por los conflictos ruso-ucranianos, que a su vez han repercutido en la seguridad alimentaria mundial.
En este sentido, la agencia detalló que los palestinos, que representan casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo, importan el 37% de girasol, el 32% de trigo y el 14% de maÃz de Ucrania y Rusia; por lo que las hostilidades ponen en riesgo no solo su cadena de suministros sino también el costo de los productos que puedan ser adquiridos.
Al respecto de esto, Unrwa explicó que el precio de sus operaciones alimentarias incrementó un 29% en comparación al 2021, mientras que el actual coste medio de la canasta alimentaria es 42% más alto que el precio que se registró un año atrás.