por: Edgar Pilca
13/08/2025 | 2:30 pm
Foto de Engin Akyurt en Pexels
Con 64 votos a favor y 29 en contra, la madrugada del miércoles la Cámara de Representantes de Uruguay selló el avance del proyecto de ley que busca regular la eutanasia en ese país.
Tras más de 12 horas de intensas discusiones que se vivieron en el hemiciclo, cerca de 40 legisladores expusieron sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa.
El proyecto, bautizado como «Muerte Digna», busca ofrecer una opción legal a los ciudadanos que enfrentan padecimientos irreversibles y sufrimiento insoportable, permitiéndoles decidir sobre el final de su vida.
Ahora, la pelota está en el campo del Senado. El proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, un grupo de nueve legisladores que tendrán en sus manos el destino de la ley. De recibir el visto bueno en esta instancia, la propuesta pasará al pleno para una votación final.
Si el proyecto logra superar todos los obstáculos legislativos y es promulgado por el Poder Ejecutivo, Uruguay se unirá a un selecto grupo de naciones en América. El país se convertiría en el tercero de la región en legalizar la eutanasia, siguiendo los pasos de Canadá y Colombia.