por: María Fernanda Pérez
29/07/2024 | 3:30 pm
Archivo
Al menos 11 colectivos de personas trans y de la comunidad LGTBIQ+ denunciaron que han sido víctimas de discriminación, demoras para atenderse y limitantes para someterse a cirugías en los principales hospitales públicos del país.
Esto, según argumentan, incumple con la Ley Integral para Personas Trans.
Esta información fue confirmada por activistas de dos de las agrupaciones luego de que estas publicaran un comunicado conjunto dirigido a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de tres hospitales públicos.
De acuerdo a Florencia Borthagaray, la integrante de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) el reclamo de la población LGTBI, y en particular las personas trans, responde a las constantes demoras para conseguir citas médicas y las “listas interminables de espera” para cirugías.
“Las respuestas de ASSE son siempre las mismas, que no hay cirujano, que falta medicación o faltan recursos humanos”, comentó.
Asimismo, indicó que hay demoras para las operaciones de implantes mamarios o mastectomías, hecho que sería producto de la falta de recursos producto de recortes a ASSE.