por: Yesimar Gerdler
23/11/2020 | 10:00 am
@SERTVPANAMA
Según indicaron resultados preliminares difundidos este lunes, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el Covid-19 en un 70,4% de los casos.
Pese a que esta estadística contrasta con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
En ese sentido, los investigadores encargados del proyecto han afirmado que el mismo «es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad».
Más de 20 mil voluntarios (la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil) participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la Universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.
De acuerdo a la profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, Sarah Gilbert, el anuncio de este lunes «nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por el Covid-19».
Por su parte, el ministro británico de Empresa, Alok Sharma, calificó, a través de su Twitter, de «muy prometedores» los resultados preliminares y consideró que «estamos en la cúspide de un enorme avance científico que podría proteger millones de vidas».