por: Yorman Sarmiento
10/01/2024 | 12:00 pm
El Tiempo
Diversos políticos y autoridades de Gobierno de algunos países respaldaron las acciones del presidente de Ecuador, Rafael Noboa, contra el crimen organizado.
En este sentido, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, apoyó las medidas que implementó el actual jefe de Estado, al tiempo que abogo por la “unidad nacional para atender este problema de extorsión desde las cárceles”.
De igual manera, Correa hizo público un video en el que señaló que es necesaria la unidad nacional, puesto que “el crimen organizado le declaró la guerra al Estado», asimismo expresó su apoyo al mandatario.
«Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro respaldo, por favor no ceda”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que espera que Ecuador vuelva pronto a la normalidad, además, respaldó la institucionalidad democrática en la nación latinoamericana, la cual se ha visto afectada por una ola de violencia del crimen organizado.
Mientras tanto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó de forma contundente la violencia desatada en Ecuador, que llevó a su homologo Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”.
“Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República”, dijo el mandatario.
Asimismo, el Presidente Maduro expresó la solidaridad de Venezuela hacia el pueblo ecuatoriano en esta “lucha contra el flagelo del crimen organizado”.
Sobre el conflicto, las autoridades diplomáticas francesas recomendaron a los ciudadanos que aplacen los viajes que tenían previstos efectuar a Ecuador, debido a la ola de violencia que afecta la nación y que ha llevado al presidente Noboa a decretar el estado de emergencia.
Al respecto, el Ministerio francés de Exteriores dijo que “los franceses que se planteen viajar a Ecuador en los próximos días están invitados a retrasar sus proyectos en la medida de lo posible”.
Cabe destacar que al menos una decena de personas, entre las que destacan policías, han muerto en una serie de ataques perpetrados por varias organizaciones delictivas en Ecuador.
En el caso de Guayaquil, la ciudad más poblada del país, un grupo fuertemente armado las instalaciones del canal TC Televisión y tomó como rehenes a los empleados del canal.
Posteriormente, efectivos de seguridad lograron recuperar las instalaciones del canal y detener a 13 personas.