por: María Duarte
23/12/2019 | 11:00 am
CNN
Según el llamamiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los venezolanos que han emigrado y que se encuentran dentro del país centrarán algunos de los programas de este organismo para el 2020, por lo que solicitarán a la comunidad internacional 29 millones de dólares.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, presentó en Ginebra, Suiza, un listado de los casos prioritarios a financiar surante el próximo año, por un monto menos que el del año pasado y que tratará de atender a 109 millones de ciudadanos.
«En Venezuela, la profunda crisis económica ha llevado a una reducción de los ingresos de muchas familias y a un fuerte deterioro de servicios como los sanitarios, lo que ha llevado a muchos venezolanos a dejar su país», detalló Lowcock en rueda de prensa.
Según el informe de la ONU, durante el presente 2019 se recogieron 50 millones de dólares con la finalidad de ayudar a los venezolanos que se encuentran dentro del país.
En ese sentido, Lowcock indicó que dicha cantidad «ha servido para inmunizar a 8,5 millones de personas frente a enfermedades mortales, administrar antirretrovirales a otros miles y asistir a afectados por malnutrición, pero las necesidades superan los recursos».
El organismo internacional se encuentra en la búsqueda de atender a seis millones de venezolanos, 2,5 millones fuera y 3,5 millones dentro de su país, aunque asegura que son cerca de 11 millones los que necesitarían ayuda humanitaria.