por: Jonás Rodríguez
21/10/2020 | 1:00 pm
Archivo
Legisladores opositores acusaron al Presidente de Perú, Martín Vizcarra, de estar «implicado en actos de corrupción» y presentaron una nueva solicitud para que el mandatario sea destituido.
El pedido fue presentado por el partido Unión por el Perú (UPP) e incluía firmas de representantes de otras tres bancadas (Podemos, Frente Amplio y Acción Popular). Sin embargo, esta solicitud debe pasar por un proceso de votación para ser aceptada por el Congreso.
En este sentido, los funcionarios afirmaron que se basaron en «fundamentos de hecho y derecho», después de que un diario local publicó los testimonios de una serie de aspirantes a colaboradores de la Justicia que aseguraron que el mandatario peruano «recibió sobornos» durante su periodo como gobernador de Moquegua (2011-2014).
Cabe recordar que este es el segundo pedido de destitución que presenta UPP contra Vizcarra en el último mes y medio. La solicitud anterior, hecha en el pasado mes de septiembre, fue rechazada por el Congreso.
En relación a esto, el congresista y portavoz de UPP, José Vega, aseguró que, aunque no cuenta con un apoyo unánime, esta nueva moción es «más sólida» que la pasada.
Por su parte, ante estas acusaciones, la Fiscalía peruana informó que abrirá una investigación preliminar contra el Jefe de Estado, la cual se encargará de determinar la veracidad o no de los testimonios publicados recientemente.
Tras conocerse las declaraciones, el Presidente peruano indicó que no recibió «ningún soborno por ninguna obra, ni en Moquegua ni en ninguna parte del Perú ni del mundo».
Además, Vizcarra declaró que esta seguidilla de acusaciones en su contra forman parte de una estrategia para «desestabilizar al Gobierno», separarlo de su cargo y postergar las elecciones generales convocadas para abril de 2021.
La moción será debatida y sometida votación en los próximos días. Esta necesita recibir 32 votos a favor para que sea aceptada y se inicie un juicio político contra el gobernante.