por: Elena Velásquez
21/03/2023 | 4:30 pm
Monitoreamos
Este martes, 21 de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, presentó una actualización de su informe sobre la situación de Venezuela.
En su presentación oral, el enviado de Naciones Unidas insistió en que, para que la nación progrese en este ámbito, es necesario «la rendición de justicia para las víctimas, la liberación de los detenidos de manera arbitraria, el llamado al diálogo entre gobierno y oposición y la eliminación de las sanciones contra el país».
Al respecto de la liberación de detenidos, indicó que unas 312 personas han recuperado la libertad y celebró que las autoridades venezolanas se estén planteando emprender una serie de reformas judiciales que, a su juicio, podrían reportarle gran beneficio a la nación.
«Mi equipo sigue documentando caso de personas detenidas (…) Reitero mi llamado de enero para poner en libertad de manera inmediata a personas detenidas de manera arbitraria (…) Tomé notas de los compromisos para investigar los casos de muertes, torturas y maltrato (…) Las víctimas y sus familias merecen garantías de reparación», dijo.
Por otra parte, sugirió que el texto de la Ley de Fiscalización, Actualización y Financiamiento de las ONG «se alinee con las normas internacionales de derechos humanos» y afirmó que, en los últimos años, los defensores de DDHH, los medios de comunicación y los periodistas «han sufrido ataques y discriminaciones» por llevar a cabo sus labores.
En el aspecto político, Türk exhortó al Gobierno y a la oposición a reanudar las negociaciones en México; mientras que, en lo económico, insistió en que las políticas impulsadas deben tomar en cuenta los DDHH y que, además se necesita que las sanciones sectoriales sean levantadas.
Por su parte, el representante de Venezuela en la ONU, Héctor Constant, lamentó parte de las declaraciones del Alto Comisionado para los DDHH y aseguró que son «una calumnia» contra las acciones impulsadas por el Gobierno venezolano.
En este sentido, recalcó que la sociedad venezolana no avanza plenamente debido a las sanciones económicas.