por: Yorman Sarmiento
28/02/2024 | 3:30 pm
Heraldo
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), destacó que una amenaza de guerra puede que no sea inminente, sin embargo, “no es imposible”.
Las declaraciones surgen en medio de un debate que se realizó en el Parlamento Europeo, en el que Von der Leyen dijo que propondrá en las próximas semanas impulsar compras militares conjuntas dentro de la primera estrategia industrial comunitaria de defensa.
De igual manera, la presidenta de la CE afirmó que existen muchos riesgos a la seguridad, así como inestabilidad, acciones que se han incrementado por la guerra rusa en Ucrania o el conflicto en Gaza, por lo tanto, Europa debe “gastar más, gastar mejor, gastar europeo, así que presentarán diferentes propuesta como la primera estrategia industrial de defensa de la UE”.
Según Von der Leyen, buscará que la alterativa se centre en el programa europeo de inversiones en defensa; así como en dar prioridad a las licitaciones militares conjuntas.
“Igual que hicimos con las vacunas o con el gas natural. Esto nos ayudará a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad”, señaló.
Ademas, la diplomática agregó que habrá que “enviar colectivamente una señal fuerte a la industria”, así que se prevé estudiar cómo facilitar acuerdos de compra anticipada en los que se ofrezcan garantías a las compañías acerca de pedidos estables y previsibilidad a largo plazo.