por: María Fernanda Pérez
24/11/2025 | 1:30 pm
EFE
Washington y Kiev anunciaron un «marco de paz actualizado y perfeccionado» tras mantener conversaciones productivas este sábado, reafirmando que cualquier acuerdo futuro debe «respetar plenamente la soberanía de Ucrania» y buscar una paz justa y sostenible.
Este desarrollo se produce en un contexto de intensa diplomacia en torno a un plan de paz propuesto por Estados Unidos.
En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca, ambas partes calificaron el diálogo de «constructivo» y «productivo», destacando un «avance significativo en la armonización de posiciones».
El marco revisado es resultado de la insistencia de Ucrania en adecuar el borrador original de Washington a sus exigencias.
De este modo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró positivamente las reuniones, aunque con cautela, al asegurar que se lograron introducir cambios acordes con la postura ucraniana.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su confianza en un acuerdo, señalando que los puntos pendientes con Kiev no son «insalvables». La aprobación final de esta nueva hoja de ruta dependerá de los presidentes de ambas naciones.