por: Edgar Pilca
18/10/2023 | 10:30 am
RPP
El ataque al hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza, ocurrido este martes, 17 de octubre, dejó al menos 500 muertos y aumentó el número de fallecidos en el enlace palestino desde que comenzaron los bombardeos entre Israel y el grupo Hamás.
Ante la situación, el grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) negó su responsabilidad por la explosión en el centro de salud y culpó a Israel de ser el autor de este bombardeo.
«Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles», dijo la segunda fuerza con más potencial militar en Gaza.
En ese sentido, el YIP aseguró que la «presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo» pueden dar fe de que Israel está detrás del bombardeo al reconocido hospital de Gaza, donde miles se refugiaban.
Por su parte, Israel indicó que el ataque fue ocasionado por la Yihad Islámica Palestina tras el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes, argumento que fue respaldado por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien visita la nación hebrea en medio del conflicto en curso con el grupo Hamás.
El ataque
Este martes por la tarde, una gran explosión sacudió el Hospital Al Ahli, donde cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños murieron, pues no solo atiende a enfermos y heridos por el conflicto, sino que también alberga a cientos de personas que buscan refugio para protegerse de los bombardeos.
De acuerdo a las autoridades sanitarias de Gaza, este ataque dejó unos 500 fallecidos, pero aseguraron que la cifra podría aumentar por la gravedad en la que se encuentran muchos de los heridos.
ONU pide cese al fuego
Dada la situación en la Franja de Gaza, una de las más afectadas por el conflicto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió cese al fuego entre Israel y Hamás.
«Pido un alto el fuego humanitario inmediato en el Medio Oriente para aliviar el épico sufrimiento humano. Demasiadas vidas -y el destino de toda la región- están en juego», dijo el funcionario en su cuenta en la red ‘X’.
En 12 días de guerra, se contabilizan 3 mil 200 muertos y casi 11 mil heridas solo en la Franja de Gaza.
I call for an immediate humanitarian ceasefire in the Middle East to ease the epic human suffering.
Too many lives – and the fate of the entire region – hang in the balance.
— António Guterres (@antonioguterres) October 18, 2023