por: Elena Velásquez
22/08/2025 | 2:30 pm
EFE/EPA/NECATI SAVAS
Este viernes, 22 de agosto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió garantías de seguridad similares al Artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN, como parte de un posible acuerdo de paz con Rusia.
Durante una rueda de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, el mandatario ucraniano dijo que unas garantías de este tipo serían «muy eficientes» y que, a su juicio, estas deben ser «el resultado que se tiene que alcanzar» en las negociaciones con las autoridades del país euroasiático.
«Las garantías de seguridad para Ucrania hacen falta para que nuestros nietos, nuestros hijos, sepan con seguridad que Rusia no les atacará en el futuro. Son garantías contra el agresor», dijo.
En relación a esto y al ser cuestionado sobre «la postura de Moscú de que Rusia no puede quedar al margen de las garantías de seguridad», el mandatario ucraniano aseguró que no entiende tales peticiones, puesto que desde el inicio del conflicto Ucrania no amenazó al país vecino.
«Cuando Rusia saca el tema, no sé quiénes les amenazan. Ellos nos han atacado, están en nuestro territorio. No sé qué garantías necesita el agresor», aseveró.
Asimismo, Zelenski declaró que, a su juicio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es «la única persona capaz de parar a Putin», por lo que espera que se pueda producir un encuentro trilateral para intentar negociar el fin de la guerra.