por: Jonás Rodríguez
08/06/2022 | 10:00 am
NIUS
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país necesita un triunfo «en el campo de batalla» antes de negociar la paz.
«La victoria debe producirse ante todo en el campo de batalla (…) Por el momento, no podemos avanzar con fuerza», declaró.
Asimismo, pidió a sus aliados occidentales que proporcionen más armas para la nación, puesto que su país necesita al menos «tantas armas como los rusos».
No obstante, el mandatario reiteró su posición con respecto a que la guerra debe terminarse en la mesa de negociaciones.
«Estoy dispuesto a mantener conversaciones directas con [el Presidente ruso Vladímir] Putin, me guste o no, pero si hablamos de acabar con la guerra y no de parloteo (…) No creo que haya nadie más con quien hablar en Rusia», comentó.
Por otra parte, este miércoles, 08 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó que la nación euroasiática está dispuesto a dar garantías formales de no atacar los puertos de Kiev para favorecer la exportación de cereal ucraniano.
«Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra», puntualizó.
Adicionalmente, afirmó que dichas garantías están abaladas por el mandatario ruso.
«El Presidente Putin ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha», explicó.
En relación a este conflicto, el Banco Mundial anunció este martes, 07 de junio, la entrega de mil 500 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, lo que eleva el paquete total de apoyo a más de 4 mil millones de dólares.
Según la información, este financiamiento se utilizará para pagar los salarios de los empleados públicos y trabajadores sociales.
«Estamos trabajando con países donantes para movilizar apoyo financiero y aprovechar la flexibilidad de nuestros diversos instrumentos financieros (…) Para de esta forma ayudar a proporcionar a los ucranianos acceso a servicios de salud, educación y protección social», detalló la entidad financiera en un comunicado.