por: María Fernanda Pérez
14/05/2023 | 1:30 pm
Diario Bitcoin
El Banco Central de Zimbabue lanzó una moneda digital anclada al oro como moneda de curso legal para disminuir la dependencia al dólar estadounidense y resguardar a los ciudadanos de potenciales fluctuaciones en la moneda.
Es así que, de acuerdo a lo expresado por el Banco de la Reserva de Zimbabue en un comunicado, los tókenes digitales tienen como finalidad ampliar “los instrumentos de conservación del valor disponibles en la economía y mejorar la divisibilidad de los instrumentos de inversión y aumentar su acceso y uso por parte del público.”
Asimismo, según el texto, se emitirán en una primera fase monedas virtuales respaldadas por oro con multas de inversión, con un lapso de consolidación de 180 días y canjeables, al igual que las monedas físicas de oro existentes.
Se conoció además que el gasto mínimo para adquirir la moneda es de 10 dólares para personas naturales y de 5 mil para instituciones financieras, empresas y demás entidades.
Esta medida surgió para ofrecer protección ante lo volátil de la moneda local y un complemento para las monedas de oro físicas Mosi-oa-Tunya, lanzadas para disminuir la demanda del dólar de EE.UU y poner control a la inflación.
Actualmente, la divisa es negociada a una tasa oficial de unos mil dólares zimbabuenses por un dólar estadounidense.