por: Inés Reyes
25/09/2017 | 4:06 pm
Pixabay - Imagen referencial
Cada una de cuatro parejas sufren de problemas de fertilidad, una patología que genera retraso en la maternidad y preocupación en muchas mujeres.
Sin embargo, las técnicas han avanzado en los últimos años aunque en muchos casos hay mujeres menores de 35 años que tienen solo un 32,2 % de posibilidades de quedarse embarazadas tras un ciclo de fecundación in vitro (FIV).
Ante este caso, las probabilidades han disminuído de manera considerable con la edad debido a que el porcentaje es del 27,7 % en mujeres de 35 a 37 años y del 20,8 % en aquellas que tienen 38 o 39.
Sin embargo, un equipo de científicos del Instituto Francis Crick, de Londres, descubrieron un “gen maestro” que parece crucial para lograr el embarazo; un hallazgo que podría abrir las puertas a mejorar en el futuro los resultados obtenidos por esos tratamientos FIV.
Este estudio supone un avance a la hora de comprender la infertilidad y por qué tantos intentos de embarazo no evolucionan adecuadamente y terminan en un aborto espontáneo.
Durante este estudio se analizaron un total de 41 embriones humanos donados por pacientes de FIV. Para ello, los investigadores utilizaron la técnica CRISPR/Cas9 para realizar cortes precisos en el ADN y de esta manera bloquear la acción del gen POU5F1 y evitar que este produjera la proteína OCT4.
Al desactivarla, constataron que parecía necesaria para que un embrióntermine convirtiéndose en blastocisto, una bola minúscula compuesta por aproximadamente 200 células que surge una semana después de que se haya producido la concepción y que marca un punto clave en el desarrollo del embrión.
Las posibilidades de que este embrión se implante en el útero materno depende de que alcance con éxito la etapa de blastocisto: y, según esta investigación británica, menos de una quinta parte de aquellos embriones a los que se desactivó la proteína OCT4 lo consiguieron.
Vale acotar, que según expertos hacer actividad física durante el embarazo es oportuno para la madre como para el bebé.