por: Inés Reyes
02/10/2017 | 4:12 pm
AP
Tres investigadores estadounidenses fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos, que abrieron nuevos campos de investigación y concientizaron sobre la importancia de dormir bien.
Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michal Young ganaron el premio de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) por aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal del cuerpo humano.
Los ritmos circadianos adaptan la fisiología de una persona a las diferentes fases del día, influyendo en el sueño, el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.
Los ganadores dieron relevancia “a la importancia de una higiene adecuada del sueño”, dijo Juleen Zierath de la academia del Nobel.
Michael Hastings, científico del Consejo Médico de Investigación Británico, opina que los descubrimientos han abierto un nuevo campo de estudio para la biología y la medicina.
«Es un campo que ha explotado masivamente, impulsado por los descubrimientos de estos científicos», dijo Hastings.
El trabajo de los premiados se remonta a 1984, cuando Rosbash y Hall, que también estaba en Brandeis, junto con Young, aislaron el «gen del período» en las moscas de la fruta.
Hall y Rosbash descubrieron que una proteína codificada por el gen se acumulaba durante la noche y se degradaba durante el día. Una década después, Young descubrió otro «gen del reloj».
«Los descubrimientos paradigmáticos de los laureados establecieron mecanismos clave para el reloj biológico», agregó la Asamblea Nobel en su declaración de premios.